lunes, 13 de octubre de 2014

¿CÓMO EMPEZAR DE NUEVO?

Estuve escribiendo en este blog desde octubre de 2011 hasta mayo de 2014. Se me acabó el fuelle antes de los tres años. No soy el primer blogger al que le ocurre, ni seré el último. Pasó como pasa con muchas cosas. Al principio hay mucha ilusión y mucha energía, pero mantener una actividad a largo plazo requiere la misma perseverancia y fuerza de voluntad que una carrera de fondo, en la cual, para llegar a la meta, hace falta además algo esencial: una buena motivación.

 ¿Cual era la mía?

 Releyendo al azar algunas de las entradas antiguas salta a la vista la carencia de un propósito definido. Lanzaba sin ton ni son, para aquel que quisiera leerlas, mis opiniones (a menudo cargadas de rabia, ironía, desesperanza e incluso cierto cinismo) sobre cualquier tema de actualidad o cualquier cuestión que se me viniera a la cabeza. Llegado un punto, lo que podía dar de sí esta posición, sencillamente, se agotó. No había más. No quedaban razones para seguir escribiendo o quizá, al menos, para seguir escribiendo de esa manera. Si se leen las últimas entradas, más espaciadas, como surgidas a regañadientes y casi con vergüenza; se puede apreciar que el tono va cambiando, algo más moderado, menos encendido, de alguna manera… conciliador.

 ¿Qué diantres me ha pasado?

 Para no extendernos innecesariamente, iremos directos al grano: he vuelto a ser una persona religiosa. Veinte años después de mi salida por la puerta trasera de la Iglesia Católica he vuelto a entenderme con mi Creador, pero no regresando por donde vine, sino marchando hacia un nuevo rumbo. En enero de este año acepté una nueva fe, la Fe Bahá`í.

 Probablemente este sea el momento en que la mayoría de lectores suelten un resoplido, pongan los ojos en blanco y directamente cierren este blog. “Pobre hombre” pensará algún bien intencionado, “ha perdido definitivamente el rumbo y se ha metido en una secta”.  Para tranquilidad del pobre bien intencionado, declararé que la Fe Bahá`í es una religión monoteísta con ciento setenta años de historia a sus espaldas, originaria de los territorios que hoy día conforman Irán (Persia en aquellos días) y que cuenta con seis  millones de creyentes a lo largo y ancho del planeta. Los bahá`ís  rezamos al mismo Dios que judíos, cristianos y musulmanes y reverenciamos a Moisés, Cristo y Mahoma entre otros miembros de una noble sucesión de manifestaciones de divinas que se han sucedido a lo largo de la historia, siendo la más reciente aquella a quien los bahá`ís veneramos como Manifestación de Dios para esta época y cuyas enseñanzas nos esforzamos a diario en seguir: Bahá `u`lláh, nacido como Mirzá Hussein-`Alí Nurí en Teherán el 12 de noviembre de 1817.


 No me extenderé más hoy. La fe invade todos los ámbitos de la persona e inevitablemente a lo largo del último año de meditar las enseñanzas de Bahá `u` lláh y estudiar una ínfima parte de los textos por Él revelados, puedo decir que mi visión de la vida y de la sociedad está cambiando inexorablemente. Hoy he empezado otra vez a escribir. Me sigo considerando un testigo de mi época, pero no ya desde el cinismo y el descreimiento. Lo cierto es que es un alivio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HITLER, EL INCOMPETENTE