domingo, 5 de julio de 2015

CRISPACIÓN

 En este país nos encanta opinar, pero en los bares y últimamente en las redes sociales, a menudo encendidamente y poniendo poco cuidado en las formas y en el respeto debido. No es nuevo y no pretendo descubrir nada. Sin embargo algo llamó poderosamente mi atención hace pocos días en Facebook: unos comentarios agresivos hacia unas declaraciones de Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por PODEMOS. La señorita en cuestión abogaba por la creación de una "banca pública" que invirtiese los ahorros de los ciudadanos en empresas sostenibles que favoreciesen el desarrollo social, un proyecto loable, sin duda, pero que como tantas cosas es más fácil prometer que llevar a cabo. 

 Hasta ahí bien: simplemente una promesa más de un político de nuevo cuño que aspira a hacerse un hueco en la vida pública. Nada nuevo bajo el sol. Lo que me sorprendió (e inquietó) fue el chorro de comentarios airados en contra de esta señorita en particular y de su partido en general... Que a ver que se pensaban estos chorizos, que a ver su iban a confiscar nuestros ahorros, que si en nada íbamos a tener un corralito como en Argentina... Mucha gracia me hizo un señor que afirmaba que él decidía lo que se hacía con sus ahorros, como si un banco tradicional no invirtiese los ahorros de sus clientes en lo que le viniese en gana sin pedirles opinión, o quizá es que este señor guarda sus ahorros bajo un ladrillo o bajo el colchón, a la antigua. La pregunta que me hice fue: ¿han escuchado las declaraciones? 

 Resulta amargamente gracioso ver como ciudadanos de a pie que como yo no tienen donde caerse muertos, se erizan como gatos ante la mención de PODEMOS... y conste que a mí este partido no me resulta especialmente simpático por dos motivos: uno, desconfío por sistema de cualquier partido político; dos, su líder, Pablo Iglesias, me parece un prepotente pagado de sí mismo... pero esa no es la cuestión. ¿Qué pasa, españolitos de a pie? ¿Acaso creemos que si PODEMOS gana una brizna de poder van a empezar a quemar conventos y a expropiarnos a todos los cortijos que no tenemos? Esa es la visión que están lanzando los políticos que aún ocupan posiciones de poder por su miedo a ser despegados del sillón. Hablan de "populismo" palabra que se ha puesto de moda para meter miedo a la gente y persuadirles de que lo mejor es dejar como está este sistema político y económico anquilosado y podrido hasta lo más hondo.

 En modo alguno creo que PODEMOS sea la panacea para curar los males que aquejan a esta sociedad, aunque la campaña de terror que están promoviendo los partidos tradicionales es un espectáculo triste, pero tienen sus motivos... podridos, pero motivos. ¿Qué razón tenemos los ciudadanos de a pie para descalificar a quienes aún no han tenido la oportunidad de probar su valía, si es que la tienen? El tiempo pone a todos en su lugar.

 Convendría reflexionar antes de publicar algo en internet... o de abrir la boca, aunque sea en un bar.

 Ahora a esperar que me tilden de populista. Ahora que me estoy moderando... ¡Qué injusta es la vida!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HITLER, EL INCOMPETENTE