miércoles, 2 de noviembre de 2011

PALESTINA (y II)

 He realizado un resumen tan escueto sobre una historia tan compleja que cualquier analista mínimamente serio se taparía los oídos y me mandaría a la cocina. Hay muchas webs en la red donde se puede acceder a multitud de datos, hechos y referencias sobre el tema; pero creo que he plasmado la esencia del asunto: musulmanes y judíos se han masacrado mutuamente en Palestina desde principios del siglo XX. Los primeros han vivido allí desde hace catorce siglos y los segundos creen a pies juntillas que esa tierra les corresponde por derecho. Es la tierra prometida, la tierra de Israel. A ella han regresado en un segundo Éxodo desde todos los rincones del mundo, odiados, perseguidos… Nadie les echará de esa tierra. Varios estados musulmanes no pudieron hacerlo cuando Israel luchaba solo y desde luego mucho menos ahora que es punta de lanza y aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo.

 Pero ¿quién es ahora el enemigo de Israel?  La Organización para la Liberación de Palestina ha perdido gran parte de su hostilidad, pero el gobierno israelí no quiere pasar página, aunque el territorio esté profusamente regado con la sangre de ambos pueblos. Los palestinos se han dado cuenta de que esta es una guerra que no pueden ganar y entre ellos se va imponiendo la cordura de los que miran al futuro y apuestan por el entendimiento con Israel mientras tratan de apaciguar a los sectores más radicales que siguen defendiendo la postura de reivindicar sus objetivos a bombazos.  Pero en Israel los radicales son los que están en el poder y, seamos claros, sólo quieren ver a los palestinos dominados, empobrecidos y humillados. Es la vieja Ley del Talión, que sigue viva. Ojo por ojo y diente por diente. Pero a los palestinos ya no les quedan ojos que perder ni dientes que arrancarse. Los norteamericanos dicen que la admisión de Palestina en la UNESCO (entidad sin dimensión política alguna) pone en peligro el proceso de paz, así que es seguro que impondrá su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se vote el ingreso de Palestina en las Naciones Unidas. Porque Israel y Estados Unidos son aliados por el puro interés y los palestinos son simplemente… nada.

 El pueblo judío ha sufrido enormemente durante siglos. Eso no lo duda nadie con dos dedos de frente. “El pueblo elegido” ha sido uno de los más maltratados, perseguidos y expoliados de la historia, pero ¿le da eso derecho a maltratar, perseguir y expoliar a otro pueblo, por mucho que se odien mutuamente por un siglo de sangre derramada?

 No, no se lo da. Ni ante Dios ni ante la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HITLER, EL INCOMPETENTE