sábado, 12 de noviembre de 2011

SOBRE HIJOS TIRANOS Y PADRES ACOBARDADOS (I)

 Conozco muchos casos de adolescentes que quieren darse la gran vida.  No quieren estudiar, no quieren trabajar y no vacilan en exigir a sus padres todo lo que les da la gana: dinero, salidas sin límite de horario, moto, ropa de marca o lo que se tercie y sus padres se lo dan (siempre que pueden). No voy a pintar un cuadro dantesco. Todos los jóvenes no son así. Sin duda dentro de treinta o cuarenta años seguirá habiendo personas buenas, trabajadores, artistas, científicos y filántropos y esas personas del futuro son adolescentes hoy. Además, cuando nosotros éramos jóvenes también había chicos y chicas cuya mayor aspiración era tocarse las narices y vivir del cuento. Sin embargo tengo la sensación (y puedo estar equivocado) que ese tipo de adolescente y joven en general ocioso, iletrado, arrogante y con aspiraciones a vivir cultivando la dureza de su cara va incrementando su número de ejemplares.

 Sin embargo, una figura que se ha deteriorado en los últimos años a un ritmo más rápido que la del adolescente es la del progenitor. Eso de ser padre o ser madre, que hace unos años aún tenía su peso, hoy parece en muchos casos ser una figura meramente decorativa o como mucho dispensadora de billetes y otras cosas deseables, pero no importante en sí misma.

 Mi padre me puso la mano encima muy pocas veces. De hecho sólo recuerdo una vez que me soltase un sopapo. Tampoco le hacía falta. Sólo con levantar la voz ya conseguía que se me descompusiese el vientre, de modo que empecé a cultivar el arte del disimulo, con lo cual casi pude hacer todo lo que me dio la gana mientras al mismo tiempo me sacaba el bachillerato y una carrera. Hoy conozco a muchos adolescentes para los que la autoridad de su padre o de su madre es un chiste, porque no la hay.  

(Continuará)

http://www.youtube.com/watch?v=VWOqDLkkpM0&feature=player_embedded

1 comentario:

  1. Está clara tu apreciación, Javi. Pero creo que hay un ambiente en contra de la autoridad (que no es lo mismo que el autoritarismo) y del respeto dentro de la familia y que está fomentada fuera de la familia (en los MCS, en la calle...). La familia ya no educa. Para muestra un video del Juez Calatayud, a ver que te parece. Te dejo el link:

    http://educacionysolidaridad.blogspot.com/search/label/Videos%20%22Educar%20para%20la%20Solidaridad%22

    ResponderEliminar

HITLER, EL INCOMPETENTE