domingo, 6 de noviembre de 2011

TELEVISIÓN Y BASURA (I)

 Hace unos días hemos asistido a la gran polvareda levantada en los medios de comunicación, redes sociales de Internet y demás foros de opinión sobre una entrevista en un conocido (y controvertido) programa de televisión de una conocida (y controvertida) cadena privada española, famosa por la (mala) calidad de sus productos en general. La entrevistada en cuestión era la madre de un cómplice de un  asesinato que ha conmovido particularmente a la opinión pública española. Para dar más sordidez a la historia, la cadena pagó 10000 euros a la señora. Al parecer este hecho (a mi modo de ver muy censurable desde cualquier punto de vista) ha reabierto la polémica sobre lo que se ha dado en llamar la tele basura y cómo se explotan situaciones potencialmente morbosas por parte de determinados programas de televisión para aumentar la audiencia y por ende los beneficios.

 Aquí en España, como llevamos cuarenta años de retraso en todo, esto de las entrevistas morbosas todavía nos escandaliza mucho más que en otros países, como Estados Unidos en los que se ha entrevistado para la televisión a asesinos convictos como Ted Bundy o Charles Manson. Sin embargo, si revisamos los anales nuestra televisión encontramos entrevistas bastante morbosas, como la realizada por el periodista Jesús Quintero a Francisco García Escalero “el mendigo asesino”, oscuro personaje muy en consonancia con nuestra crónica negra. Esta entrevista tuvo como marco un programa de la cadena de televisión más directa rival de la que nos ocupaba en el principio de esta entrada.

 Examinemos fríamente ambas situaciones: la entrevista a la madre de un adolescente cómplice-encubridor de un asesinato muy cubierto por los medios, previo pago de 10000 euros, vs. entrevista a un mutilador, violador y asesino confeso de varias personas, internado en un psiquiátrico, previo pago de nada. ¿Cuál de las dos les parece más morbosa? A mí me resulta difícil decidirme.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HITLER, EL INCOMPETENTE